Qué debes preguntarte antes de hacer un podcast

Ya estamos en 2020, y como siempre voy con la lengua fuera, esos propósitos que quería haberme sentado a escribir en diciembre me ha tocado hacerlos en el tiempo de descuento con el año recién estrenado. ¿Vosotros/as habéis hecho vuestra lista?

Seguramente habéis escuchado que los objetivos deben ser SMART (específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales). Por eso si entre vuestras metas para 2020 está hacer un podcast , mi recomendación es que acotéis exactamente qué compromiso vais a adquirir con este proyecto y os hagáis una serie de preguntas.

  • ¿Cuánto tiempo puedo/quiero dedicarle? Pues aunque de entrada penséis que para hacer un podcast basta con sentarse a grabar, no es así: se deben hacer guiones, dedicar tiempo a redes sociales, editar el podcast, publicarlo y promocionarlo. En función del tiempo que tengáis, debéis decidir si el podcast se publicará de forma diaria, semanal, quincenal, mensual
  • ¿Cuándo voy a grabar? Y mejor todavía es que pongáis un día fijo, sea los jueves por la tarde, el primer sábado del mes o cuando sea, pero intentad que siempre sea así.
  • ¿Para qué quiero hacer un podcast? Es decir, ¿qué quiero conseguir con esto? De ese modo podremos medir si esos objetivos que teníamos, de visibilidad, de escuchas o de lo que sea, se cumplen o no.
  • ¿Qué recursos voy a destinar al podcast?¿Tengo presupuesto para comprar el equipo básico?¿Voy a contar con los servicios de un profesional para que me asesore para la creación y el lanzamiento del podcast, o voy a externalizar alguna de las fases de la producción del podcast?

    Hacer un podcast en el 2020 es un gran propósito que os podéis hacer, pero para aseguraros de que sea un proyecto que os ilusione, que no os queme y con el que consigáis las metas que os habéis propuesto, debéis sentaros a pensar un poquito en cómo se hará posible.

    Os deseo a todos mucha suerte en este 2020 que empieza y que logréis cumplir todo lo que os propongáis.

Consigue mi Checklist para que no se te pase una cuando grabes tu podcast

Además, con mi newsletter no te perderás nada de lo que sucede en el mundo del podcasting. Recibe mis artículos y otros contenidos relevantes sobre la industria del podcast.